¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

GDEIM IZIK – Abogados de 5 países envían carta al Primer Ministro Francés


Fuente: Por un Sahara Libre

Abogados europeos de Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia y Suiza enviaron hoy una carta al Primer Ministro francés en visita a Rabat apelando su intervención para proteger a los presos políticos saharauis conocidos como Grupo Gdeim Izik.

Según Ingrid Metton, abogada francesa del equipo de defensa de estos presos políticos, las condiciones de detención son alarmantes, habiendo graves riesgos para la integridad física de los 19 detenidos no sólo por la ausencia de medicación y atención médica mínima, así como por el hecho de que la administración penitenciaria los juntó en una de las prisiones con un preso marroquí de delito común con antecedentes de violencia extrema. Los presos políticos en Kenitra comenzarán una huelga de 48 horas para alertar a la opinión pública sobre esta amenaza y responsabilizan al director de la prisión de cualquier daño y ataque que puedan sufrir.

Este es un llamamiento más en una larga lista de comunicados y denuncias internacionales de varios cuadros de la sociedad civil que alertan de la gravedad de la situación y llaman a la comunidad internacional a presionar a Marruecos para que respete los principios básicos de los derechos humanos.

La abogada reafirmó que tanto ella como su colega y co-defensora del grupo, la Dra. Olfa Ould seguirá defendiendo a estos activistas de derechos humanos hasta que la justicia prevalezca.

CARTA:
V. Excm. Primer Ministro,
Ministros,

En los días 15 y 16 de noviembre de 2017 se celebrará la 13ª edición del Alto Comité Mixto en Rabat, donde comparecerá junto a los empresarios franceses.

Nosotros, miembros del Colectivo Internacional de Abogados en Apoyo a los Prisioneros Políticos del Grupo Gdeim Izik, deseamos llamar su atención sobre la situación de esos diecinueve detenidos.

No vamos a recordar las condiciones del juicio de apelación en el que fueron condenados a sentencias muy duras (20 años a prisión perpetua), sentencias dictadas tras un juicio injusto marcado, en particular, por la exclusión violenta de las dos abogadas francesas de la defensa.

Hoy, la información que queremos transmitirle es sobre las alarmantes condiciones de prisión de esos detenidos.

El estado de salud de varios de ellos es muy preocupante, en particular porque no reciben tratamientos médicos adaptados a sus patologías: enfermedades cardíacas, enfermedades renales, hipertensión, asma grave, así como patologías múltiples resultantes de la tortura sufrida (rectorragia, dolor en las plantas de los pies, hipersensibilidad de los ojos).

Actualmente, los prisioneros todavía están sujetos a tratamientos inhumanos y degradantes por los guardias de las prisiones marroquíes. Muchos de ellos están ahora detenidos con presos violentos y temen por sus vidas – nos preguntamos por los motivos de esta súbita detención con criminales extremadamente violentos.

Primer Ministro, Ministros, usted. es consciente de que el Reino de Marruecos fue condenado por el Comité de la ONU contra la Tortura por torturar y condenar al Sr. Naama ASFARI (uno de los diecinueve prisioneros) sobre la base de confesiones obtenidas bajo tortura.

Recordamos también que la Sra. Claude MANGIN, esposa del Sr. ASFARI, es una nacional francesa a la que se le niega el acceso al territorio de Marruecos hace 1 año y medio, y el marido fue condenado a 30 años de prisión. El Reino de Marruecos está perjudicando constantemente el derecho a una vida privada y familiar.

Usted. Primer Ministro, Ministros, no dudamos de que, con ocasión de esta reunión, y que en base a lo que llama “el contexto de la relación de amistad excepcional entre Francia y Marruecos”, los representantes de Francia, no dejarán de mencionar la situación de los derechos humanos en Marruecos, que no puede excluirse de ninguna cooperación diplomática y económica.

Y, en esta ocasión, recordará al Reino de Marruecos la necesidad imperativa de conceder a los prisioneros políticos saharauis, trato digno y respeto de los derechos humanos, para protegerlos de cualquier forma de tortura y trato inhumano y garantizar que tengan acceso efectivo a los tratamientos médicos que necesitan para sobrevivir.

Primer Ministro, Ministros, condenar a los seres humanos a una cadena perpetua es una sentencia suficientemente dura. Cualquier otro trato inhumano y degradante, y cualquier amenaza a la vida de los detenidos, son indignos de los principios que Francia pretende defender en todo el mundo.

Abogados miembros del Colectivo Internacional de apoyo a los presos de Gdeim Izik
París, 15 de noviembre de 2017

Oscar ABALDE CANTERO, University of San Sebastian
María Dolores BOLLO AROCENA, University of San Sebastian
Matteo BONAGLIA, Paris Bar
Tewfik BOUZENOUNE, Paris Bar
Nicolò BUSSOLATI, Turin Bar
Aline CHANU, Paris Bar
Nicolas COHEN, Brussels Bar
Emmanuel DAOUD, Paris Bar
Christophe DEPREZ, Brussels Bar
Francesca DORIA, Naples Bar
Guerric GOUBAU, Brussels Bar
Anis HARABI, Paris Bar
Fabio MARCELLI, Istituto di Studi Giuridici Internazionali, Roma
Ingrid METTON, Paris Bar
Stéphanie MOTZ, Zurich Bar
Olfa OULED, Paris Bar
Christophe PETITI, Paris Bar
Marie ROCH, Paris Bar
Thomas SCHMIDT, Dusseldorf Bar
Dominique TRICAUD, Paris Bar
Véronique VAN DER PLANCKE, Brussels Bar


Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com